Por primera vez en Nayarit, una persona logró un amparo para que el Instituto Mexicano del Seguro Social, le brinde la pensión de viudez por concubinato igualitario.
Se trata del estilista profesional Humberto Loera, quien luego de 25 años de relación con su pareja homosexual, y después de su fallecimiento en 2019, decidió iniciar con los trámites sin imaginar todo el reto que vendría por delante.
«El IMSS como tal no tiene incluido dentro de la Ley del Seguro Social, el artículo 130, el concubinato igualitario. A partir de 2011 o 2015, creo que incluyó el matrimonio igualitario pero no el concubinato igualitario», explica Loera.
«Fue una lucha de hacer diferentes trámites: dos amparos, un recurso de inconformidad», detalla.
Humberto buscaba recuperar un poco del patrimonio que había construido con su pareja y pelear por un derecho que se le estaba negando. Juntó documentos para encontrar el asesoramiento adecuado y tras tres años de espera, la resolución fue a su favor.
«El día que me dio el Seguro Social la última respuesta justo fue un 30 de septiembre, que fue cumpleaños de Víctor», añade.
«La resolución llegó, obviamente siento mucha alegría, no es grato decir “ya obtuve esto por una ausencia”. Es una parte difícil, si yo estoy haciendo esto, es porque esto ya no está», menciona el estilista.
De acuerdo a su relato, además de Nayarit, en el país solo existen tres casos de éxito como el suyo. Un hecho que marca un precedente en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT.
«Y que de un modo u otro, el poder obtener un beneficio por ser mexicano independientemente de que te guste, para mi eso es muy importante», concluye Humberto Loera.





