La Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, informó y lamentó el fallecimiento de María Salud Ramírez Caballero, en la que Disney se inspiró para darle vida a “Mamá Coco”.
María Salud falleció en la ciudad de Santa Fe de la Laguna, en el estado de Michoacán, esta mujer alcanzó la edad de 109 años, cumplidos el 16 de septiembre.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, escribió Roberto Monroy, secretario de Turismo.
Durante sus últimos años de vida, fue un atractivo turístico del poblado de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, hasta donde acudían turistas provenientes de distintas partes del mundo para conocer a “la verdadera Mamá Coco”.
La anciana falleció sin que la industria reconociera su aportación a la película de Pixar. La productora confirmó que en su día recorrió diversos estados de México en su proceso de documentación sobre las tradiciones del Día de Muertos.
Incluso convivieron con varias familias locales y una de ellas fue la familia de María Salud Ramírez, por lo que fanáticos y vecinos descubrieron su enorme similitud con el personaje de “Mamá Coco” de Michoacán.
El prestigiado periódico El País visitó su casa en Michoacán en marzo de 2021, donde su nieta confirmó que desde hace cinco años no habían dejado de perseguir al productor de la película para que reconociera que se inspiró en la abuela para su personaje. “La gente del pueblo nos dijo que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles”,






