De presidiario a candidato presidencial; Lula se impone en la primera vuelta electoral en Brasil

0

El candidato del Partido del Trabajo a la presidencia de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, ganó con el 48% de los votos mientras que su rival el actual presidente de ese país Jair Bolsonaro, alcanzó un 43% de las votaciones en la primera vuelta electoral el pasado domingo, según reportes de agencias.

Será el próximo 30 de octubre cuando en una segunda vuelta se resolverá el ganador de la elección de Brasil.

La jornada ha estado marcada por las largas colas de votantes y, pese a lo tensa que ha sido la campaña, ha reinado la normalidad en casi todo Brasil, reportes de agencias.

En la jornada electoral de Brasil se votó para elegir presidente, Cámara de Diputados, un tercio del Senado, los gobernadores de los 26 Estados y del Distrito Federal, además de todos los Parlamentos estatales. En el caso de presidente y gobernadores, hay segunda vuelta si ninguno alcanza el 50% más uno de los votos válidos, sin contar blancos y nulos. El voto es obligatorio, pero la multa a los que no ejerzan su derecho es pequeña y la abstención suele rondar el 20%, como sucedió este domingo, con una participación del 79%.

Lula da Silva de 76 años de edad, estuvo preso por acusaciones de corrupción durante su primer mandato como presidente, pero el 8 de marzo de 2021, un tribunal brasileño anuló las condenas por corrupción de Lula da Silva, lo que le permitió presentarse a las elecciones presidenciales de este 2022.

En la jornada del pasado domingo, Lula se impuso a su contrincante y de seguir la tendencia se podría convertir en presidente de Brasil.