La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que estarán implementando el Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, con el objetivo de proporcionar atención médica a la población civil de varias localidades de al menos cinco municipios de Nayarit.
“Este programa se llevará a cabo a través de la Décima Zona Naval en conjunto con personal médico del IMSS, estableciendo brigadas médicas compuestas con personal de medicina general y odontología”, señaló la Semar en un comunicado.
Además brindarán orientación en el cuidado de salud y servicios médicos preventivos para la detección de enfermedades, en los lugares que requieren mayor atención médica.
Para la implementación de este programa que estará disponible hasta el 11 de octubre de 2022 y que beneficiará a los municipios de Tecuala, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, San Blas y Compostela, se dispondrá de cuatro vehículos para el traslado a las áreas de difícil acceso; equipo, medicamentos e insumos, “para atender las necesidades durante la ejecución del citado programa, así como personal de Infantería de Marina para el apoyo de seguridad y transporte para el traslado terrestre de las brigadas médicas y personal de apoyo”.
Por su parte, el IMSS aportará una brigada médica, compuesta por médicos generales, dos enfermeros y un médico especialista; asimismo, la Secretaría de Salud de Nayarit participa con un médico, un enfermero y un odontólogo.
“Se tiene contemplado brindar atención médica a la población de escasos recursos en lugares de difícil acceso, en los poblados de Río Viejo, Quimichis, Llano del Tigre, Pantano Grande, Villa Juárez, Puerta de Mangos, Guadalupe Victoria, Laureles y Góngora, Mecatán, Úrsulo Galván, El Monteón y Zacualpan”.






