Santiago Ixcuintla.- El Gobierno de Santiago Ixcuintla, encabezado por el presidente Eduardo Lugo, se sumó a los festejos por el Día de la Independencia, con la realización de honores a la bandera, además de recordar a los héroes nayaritas que formaron parte de la lucha.
«Es justo mencionar que hubo muchos nayaritas en el movimiento del inicio de la Independencia. Uno de ellos es Juan Valdivia «la cureña», los cañones tienen en la parte de abajo el soporte, a eso se le llama cureña. A los insurgentes se le habían agotado los cañones y en una batalla las necesitaban y ese nayarita con dos metros de altura, se ofreció de cureña con unas cobijas en las espalda para ayudarlos con los cañonazos y el sentía como crujía su espalda, cayó con la espalda rota en más de 10 partes, eso tuvo que pagar por la independencia», recordó el alcalde Lugo.
«Otro nayarita fue Severo Maldonado, director del periódico «El despertador Americano» publicado en la ciudad de Guadalajara», añadió el presidente municipal.
Reconoció que todo los nayaritas forman parte de la independencia de México y en Santiago Ixcuintla se les honra por su lucha.







