Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, describió su experiencia al viajar por los 32 estados de México, la cual concluyó en Nayarit, esto bajo encomienda del Presidente Joe Biden de conocer la república mexicana a fondo y trabajar en una etapa transformadora entre ambos países.
“Hoy que regreso de Nayarit, concluyo mis visitas de trabajo a los 32 estados de la República. Mis reuniones en cada estado me han demostrado la grandeza de México, de su gente, cultura y paisajes. También he visto el carácter y el trabajo bueno del pueblo mexicano así como el respeto a los Estados Unidos”.
Durante su gira que inició el 11 de septiembre de 2021, Salazar se reunió con gobernadores, alcaldes, funcionarios federales, el sector privado y la sociedad civil para trabajar en beneficio de nuestras naciones.
“En el aniversario de mi primer año, tengo más optimismo que nunca de que nuestras naciones tendrán un futuro compartido brillante, próspero y sustentable”.
Como lo han remarcado los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, compartimos la unión económica más importante del mundo. La cual puede verse en la agricultura, la manufactura, el turismo y en los intercambios culturales y educativos, mientras el T-MEC brinda un marco comercial duradero.
“Al visitar cada estado he visto la vitalidad comercial de América del Norte, que integra a nuestras cadenas de suministros que posicionan a nuestra región como la potencia económica mundial”.
Afirma que la frontera juega un rol crucial en la competitividad e integración. “Por eso, por primera vez en nuestra historia, nuestros gobiernos trabajan alineados para construir una frontera moderna, segura y eficiente.
“Dentro de esta perspectiva para proteger juntos el futuro del planeta, nuestros países también pueden ser una potencia económica en energías limpias y en el combate al cambio climático”.
Explicó que para alcanzar la visión de la unión económica del mundo que beneficiará a todo el pueblo, se requiere seguir el trabajo compartido para la seguridad de las dos naciones. “El Marco Bicentenario nos ha dado las bases para iniciar una nueva era de cooperación en seguridad con una responsabilidad compartida”.
“El Gobierno de Estados Unidos está comprometido a frenar el tráfico ilegal de armas para que no lleguen a nuestras comunidades en los dos países”.
El 12 de diciembre Estados Unidos y México celebrarán el bicentenario entre ambos países. “Mientras lo hacemos, reconocemos a los 32 estados, me han mostrado la grandeza de México, de su gente, cultura y paisajes”.






