
Han pasado más de 280 horas desde que 10 mineros viven atrapados en los pozos carboneros de la mina El Pinabete, Coahuila.
Coraje, rabia, desesperación e impotencia; son solo algunos de los sentimientos que familiares de los mineros han tenido durante este tiempo.
Se intensifican más ante el reporte de autoridades sobre el incremento de los niveles de agua hasta los 20 metros en los pozos; situación que complica las maniobras de rescate.
Por segunda vez consecutiva, con la esperanza de ser escuchados, han realizado una conferencia de prensa.
Plutarco Ruiz, suegro de Sergio Ruiz Gaitán, minero atrapado, exigió a las autoridades un informe detallado sobre la cantidad de bombas en cada pozo y su capacidad. También responsabilizó al propietario de la mina, en caso de que los mineros sean encontrados sin vida.
Por su parte, Martha María Huerta, esposa del minero dijo: “Lo que exigimos es que ya los saquen. Ya fueron muchos días, ya mucha desesperación mental, cansancio mental; físico no, porque podemos estar aquí, pero no se trata de eso. Se trata de ya sacar a nuestra gente, porque ya no podemos con tanto dolor”.
Por último, mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Si llega a sus oídos, quisiera que me escuchara lo que le voy a decir. Si vuelve a venir, que venga, se siente con nosotros, porque no somos unos animales, sabemos entender y tener orden. Que se siente a escucharnos, a ponerse la mano en el corazón y decir, está bien, vamos a hacer equipo todos, vamos a traer gente que ustedes dicen que saben para sacar lo más pronto posible a sus familiares, pero que él nos escuche, que se dé el tiempo de escucharnos, no que nada más venga a saludar”





