Yenifer Yulisa Cardona Tomás, joven guatemalteca de 20 años de edad, fue una de las sobrevivientes del tráiler en el que murieron 53 migrantes en San Antonio, Texas, y en entrevista para la Associated Press, contó el calvario que significó viajar en la caja del tracto camión.
«La gente gritaba, algunos lloraban. La mayoría de las mujeres pedían que se detuviera y abrieran las puertas porque hacía un calor, que no podían respirar», contó desde la cama de un hospital.
Dice que ella logró sobrevivir gracias a que se sentó cerca de la puerta del remolque, ya que un amigo le aconsejó que viajara en esa parte, donde había más ventilación.
Mencionó que a medida que el viaje seguía, más personas se acercaban a la entrada, en su desesperación para obtener un poco más de ventilación dentro de la sofocante caja.
El caso, causó indignación a nivel internacional, pues incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se manifestó al respecto, al calificar de «horripilantes y desgarradoras» las muertes de los viajeros.






