Según diversos testimonios y datos de la propia Secretaría de Salud, un hombre de 48 años dio positivo a una prueba de laboratorio que lo coloca como un sospechoso de portar la viruela de mono, pero que escapó del hospital contra las indicaciones que se le dieron.
De acuerdo a los datos recabados, el hombre de origen estadounidense viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 de mayo pasado, el 27 de mayo llegó a Puerto Vallarta, Jalisco junto con una mujer con intenciones turísticas.
El hombre comenzó a presentar síntomas que lo motivaron a acudir a un hospital privado el 30 de mayo, se le tomaron muestras y debido a que sus síntomas coincidían con los de la viruela de mono, se le puso en aislamiento a lo que se negó y en un descuido huyó.
Ante esta situación se dio aviso a las autoridades quienes notificaron al Centro Nacional de Enlace Internacional, el cual recibió notificación que el norteamericano había salido del país 2 días antes de su vuelo programado para el 6 de junio, es decir, llegó a los Estados Unidos el 4 de este mes, según confirmo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Fue el pasado martes 7 de junio cuando se recibió la notificación de que las muestras biológicas tomadas al turista dieron positivo al virus Orthopoxvirus, y ahora se espera la confirmación de los laboratorios del CDC.







