Ha llegado momento de cerrar un ciclo. César Peña Meza, deportista nayarita en tiro con arco, competirá por última vez en los Juegos Nacionales Conade, en los que en su etapa como atleta juvenil, ganó tres medallas.
«No te voy a negar que me siento algo nostálgico porque se cierra un ciclo, pero estoy consciente de que va a iniciar otro, otra etapa en mi vida personal y en mi vida deportiva, también muy emocionado porque tengo las ganas y el hambre de cerrar con broche de oro», expresa el arquero, quien ya no podrá estar en futuras ediciones de la justa deportiva, la cual tiene límite de edad, hasta los 23 años.
Pero la carrera de César no se detiene tras su última participación en los Juegos Conade, pues ya piensa en formar a las futuras generaciones de tiro con arco en Nayarit, y también en llegar a la selección nacional, que ha ganado medallas en Juegos Olímpicos.
«Tratar de impulsar a otros mediante, ¿por qué no? una carrera como entrenador ahora, y no descarto la posibilidad yo de seguir practicando y participando en eventos abiertos, la verdad yo no descarto la posibilidad de todavía llegar a selección nacional, porque los medios los hay, la calidad está y sobre todo las ganas, entonces yo espero que me alcance para llegar a ese nivel».
Si bien el tiro con arco no es muy popular en Nayarit, además de ser un deporte que para muchos puede ser caro, César asegura que vale la pena practicarlo.
«Pero yo le diría a los niños y niñas que les gusta lo diferente, que les gustaría entrar a un deporte fuera de lo común, el tiro con arco es para ellos, es un deporte que te exige mentalmente, tiene sus exigencias físicas, exigencias técnicas, lo tiene todo pero es muy bonito estar parado en una línea de tiro, estar concentrado, darlo todo, luchar flecha a flecha, es tan emocionante que yo los invito a que sientan esa adrenalina al estar tirando».
Y esa adrenalina es la que sentirá este fin de semana, cuando sea la competencia en los Juegos Nacionales Conade, para la que dice, se ha preparado con todo, pues quiere ganar medalla y despedirse de la mejor manera.
Deporte glorioso para México
México ha comenzado a destacar a nivel internacional en el tiro con arco. En Londres 2012, Aída Román y Mariana Avitia, consiguieron plata y bronce respectivamente en la prueba individual femenil. Para Tokio 2020, Alejandra Valencia y Luis Álvarez, lograron el bronce en la prueba mixta.
Tres medallas en dos de las últimas tres ediciones de las olimpiadas, han posicionado a México en el mapa de esta disciplina generalmente dominada por Corea del Sur.





