Ciudad de México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó a la empresa española Iberdrola con 9 mil 145 millones 388 mil 400 pesos por la supuesta venta de energía a clientes que no estaban como socios originales en el permiso de autoabastecimiento.
De acuerdo con la resolución emitida por el regulador, Iberdrola contravino lo establecido en el artículo 36, fracción l, inciso a de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) en la que se establece que no se deben vender energía eléctrica a terceras personas físicas o morales que no fueren socios de la misma.
Las pruebas que la CRE utilizó para fundamentar la falta consisten en la presentación de facturas sobre la venta de energía emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por su parte, dentro de los argumentos de Iberdrola expuestos en la resolución niegan «lisa y llanamente» las conductas y los hechos del ilícito que se le imputan, además de considerar que la CRE no presenta evidencia válida que demuestre la comercialización de energía eléctrica.






