Cualquier abogado podrá convertirse en notario público en Nayarit tras reformas a la ley

0

Por unanimidad con 29 votos, legisladoras y legisladores locales aprobaron la nueva Ley del Notariado Público para el Estado de Nayarit, resalta entre otras adecuaciones, que para acceder a los fiat, cualquier profesionista del derecho podrá acceder al examen de oposición.

Además, las o los notarios suplentes podrán continuar fungiendo como tales, pero para acceder a la titularidad deberán participar del examen de oposición propuesto, esto con la finalidad de no afectar a sus derechos adquiridos bajo la anterior ley, esto a propuesta de la diputada Lidia Zamora.

También se admite la paridad en esta iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero, que se garantice la participación de paridad al 50% de mujeres al promocionarse las notarías.

La nueva ley admite que si la o él notario público es vinculado o sentenciado en proceso penal, será motivo de cesación de la fe pública, propuso el legislador, Javier Santana.

Se prevé que con la actualización de esta legislación, las y los notarios no puedan ejercer ningún cargo público, además de que se adecuen los servicios notariales para digitalizar y evitar la falsificación de documentos.

Cabe resaltar que durante la discusión en el pleno legislativo, las y los diputados dieron a conocer que hubo reuniones con representantes del Colegio de Notarios Públicos de Nayarit, quienes junto con el director jurídico del gobierno del estado, José Camarena, trabajaron en la adecuación de este nuevo ordenamiento, que dará transparencia y legalidad a los procesos de fe pública.