Esta mañana el presidente de México anunció la presentación este mismo día, la propuesta de reforma electoral que contempla eliminar diputados y senadores plurinominales conocidos como «de regalo» a los partidos políticos, tanto en las cámaras federales como de los estados.
También propone cambiar el nombre del INE a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual contempla hacer más baratas las elecciones.
Se pretende modificar 18 artículos de la Constitución, informó y en ella contempla que los consejeros electorales como los magistrados del Tribunal Electoral sean también electos de forma directa por el pueblo, los cuales serán propuestos por los 3 poderes.
También propone desaparecer las instituciones estatales electorales, es decir federalizar las elecciones y que sea la nueva institución la encargada de las elecciones tanto federales como estatales.
También se pretende reducir el número de regidores de los ayuntamientos de todo el país y de ese ahorro calculado en 24 mil millones de pesos, los cuales se destinarían a programas sociales.
También se reducirá el financiamiento a los partidos, es decir ya solo se les proporcionarán recursos cuando haya campañas electorales.
También contempla el voto electrónico, es decir ya no será necesario acudir físicamente a las urnas sino que se podrá votar a distancia a voluntad.
Dentro de la reforma se contempla una sola ley electoral, ya no habrá leyes estatales y con estas reformas, destacan que se terminarán los fraudes electorales.






