Por voto mayoritario, la Organización Mundial de Turismo (OMT), con sede en Madrid, suspendió a Rusia a causa de su invasión a Ucrania, contraria a los «valores» de Naciones Unidas.
Anticipando su suspensión, Rusia anunció la mañana del miércoles, al abrirse el debate en la asamblea general, «su intención de retirarse» de la OMT, que agrupa a 159 Estados. Según una persona que participó en la asamblea, el representante ruso abandonó la reunión y no asistió a la votación.
«Nuestros estatutos son claros: promoción del turismo a favor de la paz y del respeto universal a los derechos humanos», indicó en Twitter el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili. «Sólo los miembros que se ajustan a ello pueden integrar la OMT», añadió.
La ministra española de Turismo, Reyes Maroto, que presidió la sesión de la asamblea general, saludó en un comunicado la decisión tomada este miércoles. «La ofensiva militar de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin atenta contra los principios fundacionales de Naciones Unidas y de los valores que representa el turismo, como son la paz (y) la prosperidad», señaló Maroto.






