Fallece Rosario Ibarra, histórica defensora de derechos humanos; buscó 48 años a su hijo desaparecido

0

La histórica defensora de derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra, quien buscó 48 años a su hijo desaparecido, falleció este sábado 16 de abril, a los 95 años de edad, en la ciudad de Monterrey.

Su actividad política inició en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a un grupo guerrillero de orientación comunista, y en 1974 desapareció cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez. A partir de entonces, comenzó un largo peregrinar en las instituciones gubernamentales demandando información acerca del paradero de su hijo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó a través de su cuenta de Twitter, el fallecimiento de la activista y fundadora del Comité ¡Eureka!, una organización para familiares de desaparecidos: “Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giodano Bruno”.

El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, también lamentó la defunción de Rosario, “Con el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, perdemos una histórica defensora de los derechos humanos en nuestro país. Desde Nayarit nos unimos al duelo de todo México por su fallecimiento y hacemos votos porque su legado perdure en todas nuestras acciones”.