“Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados» responde AMLO a la ONU

0

Especial.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ONU o algún otro organismo internacional, no puede colocar a México en el banquillo de los acusados, por los casos de desapariciones que se han registrado en el país.

Respondió así al informe presentado por el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, que alertó sobre el presunto incremento de ese delito, perpetrado por la delincuencia organizada, con la participación de autoridades.

«Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad. ¿Qué pueden hacer? Nada. Inventar, eso sí», aseveró López Obrador.

Ayer, el Comité pidió a México abandonar de inmediato el enfoque de militarización de la seguridad pública en el país, por considerar que «poner en duda su conformidad con los estándares constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana».

El Presidente consideró que los expertos están mal informados sobre las desapariciones y el papel del Ejército, ya que en el pasado fue utilizado para la represión. Este mismo comité de la ONU ha hecho recomendaciones y pronunciamientos sobre desapariciones en Nayarit en informes llenos de imprecisiones, de acuerdo a la fiscalía local.