La pandemia por covid-19 causó que diversos comercios cerraran temporal o definitivamente a causa de las bajas o nulas ventas que se tenían; después de más de 2 años de esta situación, el aumento de precios en insumos y materia prima están ocasionando que de nueva cuenta lo emprendedores se vean en la necesidad de aumentar los precios de sus productos, despedir trabajadores o incluso cerrar sus negocios.
Tere Sumaya, emprendedora en el ramo del pan, cuenta su experiencia respecto al aumento de las materias primas con las que ella trabaja. Investigadora y Emprendedora
«Nunca habíamos visto un aumento tan elevado de la harina de trigo integral, de 17 pesos que costaba, ayer estaba en 24 pesos, más del 30 por ciento de aumento, nunca lo habíamos visto y al parecer los especialistas auguran aumentos todavía más importantes, lo cual llevaría sin lugar a duda que impacte en el precio, de todos los bollos y panes integrales o no», denuncia.
A lo largo de estos más de 2 años, dijo Tere, muchos emprendedores como ella, han sacrificado las ganancias, para no aumentar los precios de sus productos para que sus clientes sigan consumiéndolos.
«En este momento yo por lo menos no estoy pensando en ganar, estoy pensando en sobrevivir para que mi negocio no tenga que cerrar y con ellos los 2 o 3 empleos que género, pequeñitos, pero que género y al momento de desemplearlos a ellos, me imagino que en su casa también va a venir todavía peor la crisis», cuenta.
La frase “consume local” dijo, hoy más que nunca debe de estar en la mente de la sociedad, ya que muchas familias dependen de un empleo que quizá pueda estar en la cuerda floja a causa del incremento en diversos productos, ocasionando esto el cierre de diversas empresas.






