Médicas residentes de Tepic denuncian acoso sexual; logran apoyo del gobierno de Nayarit

0

Tepic.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, mujeres residentes de medicina en el Hospital Civil «Dr. Antonio González Guevara» de Tepic, exhibieron en un tendedero de la vergüenza, los nombres de médicos y directivos de áreas de este sitio,. Cómo depredadores de violencia y acoso sexual.

Inicialmente dieron a conocer sus inconformidades en redes sociales pero medios de comunicación arribaron al sitio, y a partir de la publicación de las demandas, autoridades estatales acudieron al lugar para atender los señalamientos que fueron llevado hasta la Fiscalía General del Estado de Nayarit, donde se interpusieron denuncias por acoso sexual y los delitos que resulten.

«Iniciamos con un paro de labores de internos, por acoso sexual; manifestamos nuestro cansancio y ya no lo vamos a permitir (…) Nos difundieron tanto, que llegó a oídos del gobernador, el cual envió al Secretario General de Gobierno y nos canalizó a la Fiscalía para poner nuestra denuncia y que esto procede legalmente», estableció Daniela «N».

Con pancartas color rosa y morado, alusivos a la exigencia por una vida libre de violencia, escribieron leyendas como: «Me obligan a trabajar con mi agresor. Por una residencia sin acoso», y otras, se mantuvieron a las afueras del nosocomio.

Mientras, en el tendedero de la vergüenza se leían testimonios: «Vamos a quitar las sillas y ahora las internas se van a sentar en las piernas del adscrito. Dr.Nicolás «X»-omitimos los apellidos por la presunción de inocencia-. El doctor Junior «X» de Urgencias me quiso «ayudar» a tomar una muestra y me tocó la nalga, además de acosarme verbalmente. Pasé 2 meses trabajando con mi agresor, no se queden calladas. Yo no me voy a callar, internas, residentes, cuídense de JUNIOR «X», trabaja en el hospital civil de Tepic. Él siendo adscrito a urgencias me quiso tocar y me hizo comentarios sobre mi cuerpo», escribieron entre otras cosas, las internas.

En algunos casos presentaron capturas de pantallas para mostrar las conversaciones en las que sus acosadores les hacían distintos tipos de comentarios, como preguntarles si son personas de mentalidad abierta o si tienen pareja; incluso hay señalamientos en los que relacionan a médicos de especialidades del área de salud mental, que presuntamente el abuso y acoso, alcanza a pacientes.

Daniela «N» una de las presuntas víctimas y declarantes de la situación puntualizó que buscan justicia y visibilizar la situación para que no se repita.