Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos hoy durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud del país. «Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos», señaló la ofician por medio de un comunicado. El Gobierno ucraniano ha instado a la población a donar sangre y a buscar atención médica fuera de los hospitales si su estado de salud se lo permite. Rusia por su parte no ha informado aún de las bajas sufridas.
Por su parte, la ONU desbloqueó 20 millones de dólares para ayuda de emergencia humanitaria para Ucrania y los países vecinos, anunció el secretario general de la organización, Antonio Guterres, al tiempo que exhortó al presidente ruso Vladimir Putin a que ponga fin a su ofensiva militar.
«Naciones Unidas intensifica su operación humanitaria en y en torno a Ucrania y anuncio que vamos a consagrar inmediatamente 20 millones de dólares de nuestro fondo de respuesta para responder a las necesidades urgentes», declaró el jefe de la ONU a la prensa. Esta ayuda será distribuida «de manera neutra e imparcial».
«Ayudamos a la gente que lo necesita, independientemente de donde estén», precisó. La invasión de Ucrania «es un error, contra la Carta» de Naciones Unidas, y «es inadmisible pero no es irreversible», repitió antes de agregar: «Reitero mi llamado al presidente Putin: pare la operación militar, lleve de vuelta las tropas a Rusia»






