Jasmin Bugarín: Ya es obligatorio instalar refugios para mujeres ultrajadas

0

Ciudad de México.- La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la diputación federal encabezó la reforma que obligará a los gobiernos federal, estatales, y municipales, a destinar recursos para la creación de refugios que atienden a mujeres víctimas de la violencia.

«Para proteger la vida y la integridad de las mujeres víctimas de la violencia y promover su acceso a la justicia; las y los Diputados del Partido Verde logramos una reforma legal que obliga a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal a destinar recursos suficientes y de manera oportuna a la red de refugios para mujeres víctimas de violencia», mencionó al respecto la diputada federal nayarita, Jasmin Bugarín.

La Reforma que logró unanimidad del voto -476 legisladores- fue sobre el Artículo 40 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Y obligara a partir de ahora a todos los niveles de gobierno a destinar presupuestos suficiente para la red de refugios de mujeres violentadas.

Estos refugios deberán ofrecer atención especializada, integral y gratuita a mujeres, sus hijas e hijos víctimas de la violencia.

En su momento, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz dijo que son insuficientes los albergues existentes en el país dado el incremento de violencia que padecen las mujeres en sus hogares, derivado de la pandemia por Covid-19; aunado a que en los existentes los recursos no son suficientes para su mantenimiento y operación.

“(…) De ahí la necesidad de articular los esfuerzos entre los gobiernos y la sociedad civil para proteger la vida y la integridad de las mujeres y sus hijos, promover su acceso a la justicia y contar con centros especializados que dispongan de presupuesto suficiente y oportuno”, dijo Fernández Cruz, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

La diputada estimó que en México, el 66 por ciento de los casi 47 millones de mujeres mayores de 15 años que habitan el país, ha sufrido algún tipo de violencia o manifestaciones que pueden escalar hasta causar una discapacidad, mutilación, pérdida irremediable de la salud mental y, en algunos casos, la muerte.