A los 93 años murió Cristina Calderón, la última hablante nativa del pueblo yagán, habitantes de los fríos paisajes del extremo sur de Chile, anunció el miércoles (16.02.2022) su hija, Lidia González Calderón.
«Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán. Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo», escribió González Calderón, integrante de la Convención Constitucional que tiene la tarea de escribir la nueva Carta Magna del país suramericano.
Según indicó su hija en una carta póstuma divulgada tras conocerse la noticia, Calderón fue la «última hablante competente del idioma yagán. Con ella se va también parte importante de la memoria cultural de nuestro pueblo».
[DECLARACIÓN PÚBLICA]
Sobre el fallecimiento de mi madre, Cristina CalderónHoy, jueves 16 de febrero de 2022, falleció mi madre, depositaria de nuestras tradiciones, última hablante activa del Yagán. Con ella se va parte importante de la memoria cultural de nuestro pueblo
[+] pic.twitter.com/P3SXHhavZM
— Lidia González Calderón (@lidiayagan) February 16, 2022






