Repondrán audiencia de feminicidio por exceso de jueces y Sala Penal

* Sentencia escrita de Tribunal de Enjuiciamiento fue más allá de lo citado en audiencia oral, y luego avalada por Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

0

Un Tribunal Colegiado ordenó que un juicio por el feminicidio de Oralia, cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Xalisco en el 2017, sea regresado al Tribunal de Enjuiciamiento que decidió condenar a Armando “N” a 40 años de prisión.

En próximos días se celebrará una audiencia para que tres jueces que integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento acaten lo marcado por el Primer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Segunda Región en San Andrés Cholula, Puebla.

En la audiencia oral, los jueces deberán fundamentar y motivar su resolución, sin dejar tal ejercicio para la sentencia escrita.

Deberá llegarse a lo anterior porque el Tribunal Colegiado advirtió que la sentencia escrita conocida el 11 de julio del 2018 rebasó en sus términos el fallo condenatorio dictado días antes de manera oral, aspecto que, igualmente, la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pasó por alto.

“Dicho panorama, en sentido estricto, no constituye una infracción menor, dado que, se insiste, de avalarlo, como hizo la Sala Penal, se propiciaría que se dé más relevancia a la sentencia dictada por escrito que a los razonamientos externados en la audiencia de juicio, lo que, además de desnaturalizar el proceso acusatorio en donde, de hecho, prevalece la oralidad frente a la escritura, se daría pauta a que los juzgadores deleguen la valoración de la prueba a un subordinado (…)”, según explica el Tribunal Colegiado.

La Sala Penal “validó, en términos generales, dicha justificación y, adicionalmente, replicó los mismos yerros (…)”, indica el Colegiado, agregando que la Sala se centró en la sentencia dictada de manera escrita, sin hacer alusión al fallo oral.

Incluso, se menciona el uso de frases como “más allá de toda duda razonable”, o que alguna valoración era apoyada en “conocimientos científicos”, pero sin que tales aseveraciones estén debidamente respaldadas.

La causa penal 1053/2017 se originó tras la detención de Armando.

Durante el desarrollo del juicio se consideró que Oralia, de 37 años, murió estrangulada la madrugada del 24 de junio del 2017, aunque su cuerpo fue encontrado la mañana del día 27 en un potrero de Pantanal, municipio de Xalisco.

A la nueva audiencia deberán asistir la agencia del Ministerio Público y la defensa del imputado, así como éste, quien está recluido en la penal de Tepic.

 Esta información es publicada con autorización de su autor.
Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Una historia de feminicidio: la mujer que aceptó raite y fue estrangulada

Celular de mujer asesinada fue empeñado en 1000 pesos, precisa testigo

Hallan culpable a imputado en primer juicio de feminicidio en Nayarit

Condenan a 40 años a feminicida de Oralia; tiene historial violento