El jueves perdió la vida el coronel Carlos Garduño Núñez, el último piloto de los integrantes del Escuadrón mexicano 201 de combate que participó en las Filipinas combatiendo contra el imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero Veterano Carlos Garduño Núñez, quien ostentó el grado de Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador”, escribió el secretario de la Defensa en sus redes sociales, Luis Crescencio Sandoval González.
Carlos Garduño piloteó un P-47D Thunderbolt, combatiendo al ejército japonés en la legendaria Fuerza Aérea Expedicionaria “Escuadrón 201”, en la Segunda Guerra Mundial desplegándose en 1944 en Filipinas.
Esta fuerza mexicana estuvo integrada por 300 soldados, entre los que se encontraban militares con carrera y también recién egresados del Colegio Militar así como voluntarios. Este Escuadrón, del cual formó parte Carlos Garduño, llevó a cabo 96 misiones con mil 966 horas en la zona de combate.
Garduño Núñez nació en la Ciudad de México el 12 de mayo de 1919. Fue en 1937 cuando ingresó a las fuerzas armadas de México. Al momento de morir tenía 102 años.






