La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México, emitió una serie de recomendaciones sobre los medicamentos y tratamientos que no se deben usar para tratar a un paciente positivo a la enfermedad.
De acuerdo a la recomendación, los únicos medicamentos que se pueden usar para control de la fiebre es paracetamol y para las molestias el ibuprofeno.
Para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones, es importante reiterar que para el manejo de pacientes con COVID-19 no deben utilizarse:
Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.).
Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.).
Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.).
Anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).
Recomiendan acudir al hospital o pedir ayuda médica sólo si la temperatura supera os 38 grados y la oxigenación baja de 92%.
#BoletínUNAM Respecto a la situación actual (17 de enero de 2022) de la epidemia de COVID-19 en México, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM, informa lo siguiente: https://t.co/ejQjZK6J3w pic.twitter.com/M0PHRTn8Ak
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) January 17, 2022






