El gobierno municipal de Tepic anunció a través de sus redes sociales, que se encuentra en cuarentena el rastro municipal ante la espera de resultados de exámenes que se les practicaron a cerdos, por la alerta de peste porcina africana.
Según el comunicado, se detectaron animales enfermos pero se les practicaron exámenes laboratoriales para conocer el diagnóstico, pero no se distribuyó carne a ningún establecimiento.
“Respecto a los ejemplares porcinos al interior del rastro municipal, es falso que la carne de cerdos enfermos haya salido desde dichas instalaciones hacia carnicerías de la ciudad para su comercialización. Al interior del rastro, se detectaron animales enfermos a los cuales se les realizaron pruebas, y se está a la espera de confirmación de resultados para contar con el diagnóstico preciso. Por este motivo, el área porcina del rastro se encuentra en cuarentena interna como medida precautoria, y se realizan los protocolos correspondientes para atender dicha situación”, expuso la autoridad.
Además resaltaron que la detección temprana de la enfermedad no representará riesgo alguno para la población debido a que se siguen protocolos sanitarios adecuados.
“Asimismo, las direcciones de Sanidad y Rastro Municipal, señalan que no existe ningún riesgo para la población debido a que los protocolos de sanidad al interior del rastro, obligan a mantener en observación a los animales que llegan, es por esto que pudo hacerse una detección temprana”, advierte el comunicado.
Pero hay preocupación de comerciantes de cárnicos en la ciudad, incluso en redes sociales se señala a algunos establecimientos que no han dado a conocer su posicionamiento respecto a la situación; mientras tanto se espera que el ayuntamiento ofrezca detalles sobre la llegada de resultados y las acciones a seguir de confirmarse los casos; o de prevención para evitar que pueda suceder una alerta de este tipo.






