Más de 15 piezas de origen prehispánico fueron entregadas a la Embajada de México en Francia, luego de haber estado bajo el poder de aquella nación europea. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tres de las piezas recuperadas eran de origen nayarita. Se trata de pequeños tributos generados entre el 100 a.C y el 700 d.C., mismos que eran parte de las tumbas de tiro construidas en la zona de Los Toriles.
- «Figura de barro antropomorfa que representa a una madre de pie sosteniendo a un infante. Es una pieza arqueológica de estilo Ixtlán del Río, elaborada en el Occidente de México durante el periodo Clásico mesoamericano (100 – 700 d.C.).
- Figura de barro antropomorfa que representa a un personaje masculino sedente con tocado y joyas. Es una pieza arqueológica de estilo Ixtlán del Río, elaborada en el Occidente de México durante el periodo Clásico mesoamericano (100 – 700 d.C.).», señala el dictamen».
La Embajada de México en Francia señaló que continuarán con el activismo y la difusión para que particulares acudan a entregar piezas históricas que todavía permanecen en su poder.






