Intenta ampararse dueño de TV Azteca contra investigación bancaria

0

El empresario Ricardo Salinas Pliego solicitó y obtuvo un amparo para impedir que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue sus movimientos financieros en los últimos 10 años, reveló el prestigiado periódico Reforma.

Reforma detalló que trata de las investigaciones crediticias iniciadas el 30 de noviembre por la UIF sobre las operaciones del presidente de Grupo Salinas, en el que la dependencia envió a varios bancos mexicanos un oficio confidencial para que le entregaran los documentos relacionados de 79 personas, entre ellas Salinas Pliego.

Este viernes, el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis, admitió a trámite el amparo promovido por el empresario y le concedió una suspensión provisional contra los actos reclamados, “para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran”.

Será hasta el jueves 23 de diciembre cuando el juez decida si conceden una suspensión definitiva. Asimismo no reveló otros detalles sobre los efectos de esta suspensión que la UIF puede impugnar ante el tribunal colegiado.

El dueño de TV Azteca figura en un oficio en el que la Unidad de Inteligencia Financiera sobre las actividades financieras realizadas por 79 empresarios, políticos y artistas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 a noviembre de 2021.