Cero pagos en efectivo recibirá Gobierno de Nayarit, ahora serán por Oxxos o bancos

0

Tepic.- El Gobierno de Nayarit dejará de recibir pagos en efectivo por concepto de impuestos y derechos en sus oficinas de recaudación, y desde hoy las transacciones solo serán a través de los bancos o de las tiendas de conveniencia como Oxxo y Kiosko, para garantizar un mejor manejo del dinero de los contribuyentes y evitar la corrupción.

Así lo dio a conocer Julio César López Ruelas, Secretario de Finanzas, en entrevista con el periodista Antonio Tello, durante el programa NTV Noticias por la Noche de este lunes que se transmitió por el canal 8NTV.

“Estamos iniciando un proyecto que va encaminado a evitar el uso del efectivo en el cobro de las contribuciones que estamos haciendo en las diferentes cajas recaudadoras; el objetivo es migrar hacia una bancarización de todos los pagos, de tal manera que eso evita la corrupción, transparenta el uso de los recursos y el ciudadano puede darse cuenta que el peso que paga en una caja bancaria, es un peso que seguramente va a llegar a la cuenta que está a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas, y por ende a las arcas del gobierno del estado”, estableció en entrevista con el periodista Antonio Tello.

El funcionario estatal dijo que esta estrategia ya se aplica al 50% de los contribuyentes que pagan impuestos sobre nómina y que utilizan líneas de captura, los sistemas bancarios, pagos con tarjetas de crédito o débito e incluso por internet; pero el 50% restante aún se realiza en efectivo.

Sobre esto último, López Ruelas resaltó que las 25 cajas recaudadoras existentes aún realizan trabajos mecánicos para el arqueo contable, traslado de valores, conciliación de recursos y otras contabilidades que significan gastos extraordinarios de recursos y manejo en efectivo deficiente, que con el plan que inició hoy se espera, concluya.

“Les vamos a ofrecer cada día mayores alternativas de pago, lo podrán hacer también en tiendas de conveniencia, Kioscos, Oxxos, y en los municipios o comunidades donde no hay bancos, podrán acudir a Telecom, que ha migrado exitosamente a ser una sucursal bancaria”, añadió el secretario.

Finalmente, el titular de la Administración y las Finanzas del estado aseguró que con este sistema de bancarización, se elevará la recaudación y disminuirá o habrá más control del gasto corriente y el dinero público que se recaude podrá ser destinado a los programas sociales.