Entre Islas Marías y Bahía de Banderas hay potencial de terremotos y tsunamis

La costa sur de Nayarit se encuentra dentro de la zona de alto potencial sísmico.

0

La costa norte de Jalisco, incluyendo Bahía de Banderas, se localiza sobre la brecha sísmica que implica un alto potencial de terremotos, según estudio que publica la Universidad de Guadalajara.

En el estudio realizado por la casa de estudios, Protección Civil y otras instituciones, concluyen que debido a diversos fenómenos geológicos estudiados, la zona de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas podrían generar terremotos de hasta 8.0 grados y tsunamis de gran poder destructivo.

“Actualmente el peligro sísmico mayor estaría asociado al Gap Sísmico de la Costa Norte de Jalisco capaz de generar un terremoto de magnitud 8.0 y posiblemente un Tsunami. Sin embargo terremotos recientes, como el de Armería (2003) y las Islas Marías (1948), muestra la existencia de terremotos intraplaca de magnitud media (6.9<M<7.4) que pueden ser muy destructivos” informa parte del estudio.

El documento revela que un sismo registrado el 1995 de 8.0 grados en la costa sur de Jalisco, generó un tsunami que provocó olas de 5 metros y una distancia horizontal de inundación de 1 km que afectó principalmente a La Manzanilla.

Aunque Nayarit está ubicado en el mapa de sismicidad en una zona de riesgo medio, los antecedentes indican que en 1948 hubo un terremoto en las Islas Marías que destruyó la colonia penal.

El documento revela que en 1996 buques de la armada mexicana realizaron un estudio geofísico del Margen Oeste de México, y como resultados más relevantes se determinó que la Placa de Rivera subduce bajo la placa norteamericana de norte a sur a lo largo del eje de la fosa, con un ángulo de subducción entre 6º y 8º.

“El proceso de subducción parece continuar hacia el norte, aunque no se obtuvo información sobre esta parte. Una consecuencia de esa subducción podría tener relación con el levantamiento de las islas Tres Marías”, explica.

El documento concluye que los estudios sísmicos no se pudieron continuarse debido a que se dejó de apoyar el mantenimiento de las estaciones de monitoreo en toda la zona de análisis.

 

Si deseas consultar el documento completo, lo puedes localizar AQUÍ