Cerro de San Juan es el segundo volcán más peligroso del estado según el Atlas de Riesgo

Está por debajo del Ceboruco que es considerado de peligrosidad mayor.

0

El cerro de San Juan, localizado a sólo 9 kilómetros del centro de la capital, es en realidad un volcán y es catalogado como el segundo más peligroso del estado de acuerdo al Atlas de Riesgo de Tepic.

Su clasificación lo ubica por debajo del Ceboruco y por arriba del Sangangüey en materia de índice de explosividad, y el peligro de explosión es latente.

El San Juan, es un volcán Cuaternario compuesto, es el más occidental de la Faja Volcánica Transversal Mexicana, de acuerdo a este documento oficial.

Según los estudios, la última vez que el San Juan hizo erupción fue hace 10 mil años, y «de acuerdo al CENAPRED, existen dos volcanes activos de importancia en el estado, que son el Ceboruco, considerado de peligrosidad mayor y el Sangangüey considerado de peligrosidad intermedia, sin dejar a un lado el San Juan, que aunque muchos autores lo consideran inactivo, sigue siendo una amenaza para la zona de estudio».

La peligrosidad de este volcán radica en que en sus faldas está asentada la zona conurbada de Tepic y Xalisco, que son las localidades más grandes del estado.

La erupción reciente de un volcán en las Islas Canarias y la actividad del Popocatépetl ha despertado interés sobre los volcanes de Nayarit.