El representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Fernando Carrera, reconoció que es una desafío mundial el retorno a clases presenciales, sin embargo, la decisión del gobierno mexicano de emprender este proyecto ha sido reconocido por todo el mundo.
En la conferencia matutina de este jueves, el funcionario de la ONU explicó que la Unicef, acompañará a la SEP en desarrollo de protocolos para el retorno seguro a las escuelas.
Entre las acciones, será el desarrollo de un sistema de monitoreo de los centros educativos y un sistema de información de todas las escuelas.
Aparte de los protocolos normales del uso de cubrebocas, sana distancia y aseo constante, se buscarán otros esquemas de control en eventuales focos infecciosos.
Cooperar con la SEP en la comunicación, con información correcta creíble y confiable y sobre todo, recuperar el aprendizaje y recuperar la normalidad de la salud mental de los niños.
Dijo que la pandemia obligó al cierre de escuelas en todo el mundo, pero a la fecha, mil millones de niños ya han regresado a clases en el mundo; 750 millones están cerca de regresar y 150 millones no han regresado clases, de ellos, 35,6 millones de niños que no han regresado a la escuela, son mexicanos.






