Tepic.- El fundador de Nayarit, Manuel Lozada, y el inventor de la píldora anticonceptiva, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, ya tienen sus nombres con letras letras de oro. Este sábado se realizó una sesión solemne con la presencia de las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura, para que los históricos personajes fueran parte del muro de honor del Congreso del Estado, en la sala de sesiones Licenciado Benito Juárez García.
Manuel Lozada, conocido como «El Tigre de Álica», fue un líder agrarista del siglo XIX cuya lucha originó la separación del Séptimo Cantón de Jalisco, que años después se convertiría en el Estado de Nayarit. A Lozada lo fusilaron un 19 de julio de 1873 a las 06:40 de la mañana, en la loma de Los Metates de Tepic, luego de una campaña contra él auspiciada por la oligarquía del estado de Jalisco que pretendía recuperar el territorio perdido.
Respecto a Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, fue un químico nayarita egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, e inventor de la píldora anticonceptiva; la UNAM lo considera «uno de los cinco investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos, y uno de los ingenieros químicos que cambiaron el mundo».
Miramontes Cárdenas sintetizó la noretisterona, ingrediente activo de los anticonceptivos orales, mismos que ayudaron en la planificación y control natal, además de empoderar a las mujeres del mundo.








