Medidas y prevenciones ante un sismo de gran magnitud, te contamos lo que debes hacer

Mantener la calma y encontrar lugares estrategicos, es lo comparte el departamento de bomberos de Nayarit...

0

De acuerdo a Protección Ciudadana y Bomberos en el Estado de Nayarit se han presentado más de 10 réplicas luego del sismo registrado el sábado pasado, ante esta situación ¿sabes qué hacer en caso de un sismo? Ten en cuenta que tienes que actuar con anticipación.

Primero, debemos estar preparados, de acuerdo a recomendaciones de los instructores en nuestra casa hay que tener a la mano lo siguiente:

Una mochila de emergencia con documentación importante.
Un radio de baterías
Una linterna de baterías
Comida enlatada
Agua embotellada
Botiquín de emergencia
Lo necesario para afrontar este tipo de emergencias

Manuel Medina Curiel, Instructor del Departamento de Capacitación de la Dirección de Protección ciudadana y bomberos del Estado de Nayarit, dijo:
«Debemos conocer cuáles son las zonas seguras para podernos proteger, ¿cuáles son estas zonas seguras? podemos buscar un muro o una pared que esté alejada de objetos que puedan caer y nos puedan golpear, en donde nosotros nos podamos refugiar».

Durante el temblor hay que refugiarse en una zona segura con una posición repliegue, muy similar a la fetal cubriéndonos la cabeza y oídos.

«La posición de repliegue es nos vamos a ubicar, buscar nuestro muro de zona segura dentro de nuestra casa, nos vamos a poner en posición fetal, es decir hincados, vamos a poner las manos en nuestra nuca, cubrir nuestros oídos y nos vamos a agachar. Esta es la posición de repliegue, ¿Por qué esta posición? porque vamos a cubrir nuestra cabeza, porque vamos a cubrir nuestros órganos vitales previniendo que nos caiga algún objeto. Así es pegados a la pared, buscando el triángulo de la vida, en caso de que caiga un objeto esta es la zona de menor riesgo que podemos tener en nuestra casa», dijo.

Tener en claro que mientras esté temblando hay que permanecer en la posición; cubrirse debajo de la mesa ya no es recomendable por el material del que ahora son fabricadas.

Una vez finalizado se debe evacuar en un punto de reunión lejos de árboles, postes, cables y transformadores que puedan caer. Una vez que haya pasado el sismo es importante revisar cualquier daño sufrido en nuestro domicilio

«Es muy importante realizar simulacros porque así nosotros vamos a saber qué es lo que tenemos que hacer, así que hay que involucrar a toda la familia, hacer este tipo de simulacros, tomar tiempos de evacuación, cuánto tiempo tardamos en salir de nuestra casa, donde va a ser nuestro punto de reunión, ponernos de acuerdo en donde nos vamos a reunir una vez que estemos fuera de nuestro domicilio, la frecuencia pueden ser 2, 3, 4 simulacros al año que puedes ponerte de acuerdo con la familia y que los puedas realizar», concluyó.

Si deseas adquirir mayores conocimientos y la capacitación fundamental puedes acercarte a las instalaciones de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado de Nayarit.