Será en el próximo Consejo General Universitario donde se aprobará el protocolo para la erradicación y la violencia dentro de la máxima casa de estudios nayarita, así lo aseguró la Secretaria de Investigación y Posgrado, Laura Cayeros, quien además confirmó que este protocolo dará certeza tanto para la denuncia como para las acciones y sanciones que deban de realizarse por parte de la institución, todo esto después de hace más de un año se dieran a conocer a través del llamado “tendedero de la vergüenza” diversos casos de acoso.
Laura Cayeros, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, dio más detalles de la iniciativa:
«No es fácil atender un tendedero y no es fácil porque no es una denuncia formal, lo que sí se ha hecho es tomar en cuenta lo que ha salido de estos tendederos para poder realizar acciones en este momento preventivas, pero ya teniendo el protocolo, el protocolo ya lo leí yo y ya lo revise, ya contiene acciones de sanción tanto de prevención, como de erradicación», señaló.
Con este protocolo y la normatividad institucional, dijo la investigadora ya se podrá llevar a cabo una respuesta efectiva al tenedero y a otras denuncias que se han hecho por parte de las universitarias. Las sanciones que incluye este protocolo van tanto para los universitarios, como para maestros y trabajadores administrativos.
«Para estudiantes algunas de las que recuerdo, están desde la amonestación verbal, en un momento dado la amonestación en el sentido por escrito o la baja y de la misma forma esta para los docentes y administrativos, amonestación verbal, puede pasar incluso a que haya una sanción económica o la baja laboral cuando se declare la gravedad de una situación», dijo Laura Cayeros.
A partir del “tendedero”, dijo Laura Cayeros, se tomaron diversas acciones desde la infraestructura universitaria como: iluminar espacios donde generalmente se prestaban para alguna acción, el incremento de la vigilancia y la transversalización desde la perspectiva de género en la currícula estudiantil.






