La entrega de la nueva Biblioteca Central “Solón Argüello” ha sido una excelente noticia para todas las personas que acuden a sus instalaciones en busca de conocimiento. Pero con esto, también surgió una duda ¿Quién fue Solón Argüello?
Poeta, educador, revolucionario y periodista, fueron las ocupaciones que ejerció durante su vida. Nació en una distinguida familia nicaragüense, recibió una esmerada educación que hizo de él un intelectual. En su juventud abandonó su país y comenzó su carrera de docente en El Salvador y Guatemala, para finalmente instalarse en la ciudad de Tepic donde durante 1905 y 1908 ejerció como director de la única primaria que existía en Tepic.
Así mismo también dirigió la revista llamada “Tepic Literario” donde escribían tanto literatos mexicanos como hispanoamericanos y europeos. Publicó tres libros de poesía en México, al igual que poemas y prosas poéticas en periódicos y revistas en México y Nicaragua. Tiempo después se naturalizó como mexicano y se desempeñó como secretario privado del presidente Francisco I. Madero.
Solón Argüello tras la muerte de Madero en 1912 se unió al Ejército Constitucionalista; una año después fue asesinado por órdenes de Victoriano Huerta. En Tepic hay una calle lejana al centro que lleva su nombre, pero no fue hasta que la biblioteca fue nombrada en su honor que se le dio el reconocimiento que merecía.






