Los legisladores locales aprobaron este jueves las reformas a dos leyes y dos códigos estatales, que buscan reforzar sanciones y penas, así como delimitar delitos relacionados con la violencia infantil en el ámbito escolar y familiar.
Se trata de la Ley de Seguridad Integral Escolar, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; así como las reformas en los códigos penal y civil de Nayarit.
En el tema de los ámbitos familiares y personales, las adecuaciones a los códigos anteriormente mencionados deberán contemplar la humillación y el castigo corporal como delitos al ser aplicados de manera correctiva a los menores; en caso de hacerlo, los tutores podrían perder la patria potestad de los niños.
En el ámbito escolar, el acoso, las conductas agresivas y las sanciones, también serán delimitadas dentro de la Ley de Seguridad Integral Escolar, incrementando las penas al triple en el caso de instituciones y en el caso de docentes, la sanción podría ser el despido o la baja.
Con lo anterior, prácticas como el maltrato infantil derivarán en una multa económica, hasta la estancia en prisión por parte de quien lo cometa.






