En los últimos meses, mujeres presentaron al menos 74 denuncias en contra de sus agresores, revela INMUNAY

En los últimos dos meses...

0

Durante los meses de abril y mayo, el Instituto para la Mujer Nayarita tiene el registro de 164 atenciones por violencia de género, 74 de ellas iniciaron un proceso legal. Sumado a  esto, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con un reporte quincenal por violencia familiar.

Francia Gabriela Quiroga Arias, Directora del Instituto para la Mujer Nayarita, habló sobre esta situación y la periodicidad de las denuncias:
«Por quincena, te digo es un reporte quincenal, ellos nos están entregando alrededor de 280 personas, pero no todos ellos son detenidos; hay que recordar que existen diferentes tipos de situaciones y también la atención que se da por parte de las patrullas moradas que han sido un gran respaldo para la atención, el 911 y tendremos un trabajo muy coordinado en los próximos meses con todos ellas y ellos para atender una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia», dijo.

Quiroga Arias explica que estos números se dan gracias a que las mujeres se animan más a realizar denuncias ante cualquier acto de violencia. Además, el ya no estar tanto tiempo encerrados por la pandemia, ayuda a que los registros disminuyan. El regreso a clases es posible en los próximos días, por lo que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Educación.

«Estamos pidiéndoles a las y los docentes que denuncien cualquier tipo de abuso, de violencia que si detectan cualquier tipo de agresión a niñas y niños una vez que ellos llegan al salón de clases que tengan las herramientas suficientes para saber a dónde denunciar, dónde tienen que acudir, cuáles son las responsabilidades dentro del salón de clases y cuando conocen que algún miembro de la familia está sufriendo violencia».

En las aulas que ya regresaron no se tiene datos sobre violencia, la directora del Instituto detalló que durante esta semana se difundió a jefes de departamentos este protocolo a nivel preescolar, primaria y secundaria, ya que es importante contar con esa información previo a un regreso a clases.