El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que el calendario de vacunación se mantendrá como se diseñó desde un principio y no habrá vacunación especial para grupos vulnerables.
A pregunta de una reportera, el funcionario precisó que de acuerdo a la experiencia y los modelos de control epidemiológico, la estrategia de vacunar a personas por segmentos de edad corresponde a la mejor forma de mitigar las tasas de mortalidad y cuadros graves de la pandemia.
Las personas con enfermedades crónico degenerativas o inmunosuprimidas, si bien son un grupo vulnerable, atenderlas de manera extraordinaria no lograría los objetivos de atenuar los indices de mortalidad y contagio.
Explicó que se calcula que de toda la población con un padecimiento de estos, la mitad ni siquiera sabe que lo padece, por lo que no es eficiente vacunar a estos grupos vulnerables.
Lo que si se hace es incitar a las personas de este segmento, que cuando les toque por grupo de edad lo hagan en la primera oportunidad, pues bajo este esquema es como se podrá controlar el avance de la epidemia y los niveles de mortandad.






