Tepic.- Desde el lunes 29 de marzo, los sindicatos de Nayarit y todo el país deberán transparentar el uso de sus recursos; adoptar como práctica el voto directo, personal y secreto para la elección de sus líderes; además de que sus agremiados no están obligados a pagar cuotas.
Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor de la reforma Laboral de 2019 -desechó siete juicios de amparo y resolvió conforme 12 tesis de jurisprudencia-.
Los sindicatos inconformes con la norma aseguraban esta violaba la autonomía y libertad sindical, pero una de las tesis aprobadas por las 5 salas de la SCJN que atendieron la situación, fallaron en contra de la obligación de descuentos para cuotas sindicales, y opacidad sobre el ejercicio de los recursos- jurisprudencia 2ª-/J.8/2021; 2ª./J.9/2021-.
Los artículos impugnados por los sindicatos fueron el 123 constitucional y a la Ley Federal del Trabajo, promulgados ambos el 1 de mayo de 2019.
En Nayarit, organizaciones sindicales tendrán que ajustarse a esta norma, y transparentar sus recursos para evitar señalamientos como los que ocurrieron en enero de 2020, cuando el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), el Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) y la Federación de Estudiantes (FEUAN), fueron señalados por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) por recibir préstamos personales de recursos de la universidad por 194 millones de pesos, clasificados como incobrables.
Incluso el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Muncipios (SUTSEM) tendrá que hacer públicas sus finanzas y demás, para conocer el destino de recursos públicos que recibe, así como por cuotas de sus agremiados, que serán opcionales.






