Crear rutas de turismo de naturaleza donde se muestren las riquezas naturales y culturales que tienen las comunidades que no son conocidas, fue el objetivo de Travesía Cora, una empresa que nació en el 2011 como un proyecto universitario y éste 2020 a causa de la pandemia, pensaron en culminar, pero, motivados por seguir mostrando todo lo que Nayarit tiene a turistas locales, nacionales y extranjeros, continúan en pie.
Claudia Elizabeth Media Aguilar, fundadora de “Travesía Cora” explica que debido a la pandemia, el proyecto se vio amenazado por la emergencia sanitaria, sin embargo, las riquezas naturales y culturales de Nayarit no podían regresar al anonimato.
“De las primeras rutas fue el cañón del Cora que se encuentra en San Blas, Real Mineral del Zopilote, en Ruiz y el volcán Ceboruco, con estas tres rutas turísticas comenzamos a trabajar (…) actualmente tenemos alrededor de 15 rutas” señala.
Más de medio año sin poder trabajar, algunos guías tuvieron que emigrar y todo el esfuerzo dedicado a lo largo de casi 10 años podrían terminar, pero las ganas de seguir ofreciendo sus rutas los llevó a no rendirse.
“Travesía Cora no es nada más una marca registrada o un proyecto universitario, sino que detrás de Travesía Cora hay personal, hay personas de las comunidades, hay guías comunitarios, hay tienditas de souvenirs, hay restaurantes, hay hospedaje, entonces si no existiera el turismo Travesía Cora no pudiera ser este enlace para traer turismo, porque somos una empresa totalmente receptiva, nosotros estamos en busca de traeré turismo de todos los lugares, nacionales e internacionales”, explicó.
“El turismo nos beneficia a todos y yo me siento muy segura que no nada más nuestra Riviera Nayarit que es Hermosa tiene potencial, sino también Tepic y los demás municipios que tenemos en nuestro estado, tienen potencial, porque tenemos muchísimas cosas que mostrarle a los viajeros”, agregó.
Porque hay lugares que necesitan mostrarle su belleza al mundo, porque hay personas que nos acompañarán a conocerlos, porque siempre hay alguien detrás de lo que vemos, porque ¡El TURISMO NOS BENEFICIA A TODOS!





