El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación propuso a la Comisión Nacional de Salario Mínimo a establecer un techo de 300 pesos al salario mínimo profesional diario para las personas jornaleras, revelaron en un comunicado.
Señalan la precariedad económica en que se encuentran los jornaleros agrícolas, que representan a más de 2.04 millones de personas, cifra que alcanza “más de ocho millones si se considera a las familias que les acompañan”.
De acuerdo a los datos oficiales, de los más de 2 millones de jornaleros agrícolas en México, 83.3% percibe entre uno y dos salarios mínimos, de los cuales 14.1% gana un ingreso diario de más de 171 pesos, en tanto 35% perciben salarios inferiores a 115 pesos al día.
Para realizar su trabajo, los jornaleros requieren habilidades específicas para permitirles llegar a los altos niveles de productividad exigidos por los patrones, condiciones que se apegan a los criterios de la Ley Federal del Trabajo para la fijación del salario mínimo de las y los trabajadores del campo, “este es un trabajo especializado y debe ser remunerado como tal”.
#Pronunciamiento
Las personas jornaleras realizan labores de alta productividad, alto riesgo y con un salario incierto, ante esto, la Asamblea Consultiva del Conapred hace un llamado para la aprobación de un salario justo. #ApostemosPorLaIgualdad#SalarioDignoYa#CampoJusto pic.twitter.com/YFJSFUBJld— conapred (@CONAPRED) November 24, 2020






