Un ensayo clínico de la Universidad de Oxford revela que la dexametasona, un esteroide común y barato, reduce hasta a un tercio la tasa de mortalidad de COVID-19 en pacientes intubados.
«Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance», afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.
Tras el anuncio, el Gobierno del Reino Unido indicó que comenzará a suministrar el fármaco a personas con COVID-19 en condición grave.
«Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (5,5 euros/6,2 dólares) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (38 euros/43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo», explicó Martin Landray, quien también participó en el estudio.
Para el ensayo, se aplicaron bajas dosis de dexametasona, el cual tuvo un fuerte efecto antiinflamatorio en más de 2 mil pacientes que necesitaban ventilación mecánica.
The NIHR-supported RECOVERY trial has shown that dexamethasone, a steroid, significantly reduces the risk of dying from #COVID19 for seriously ill patients requiring respiratory intervention – a major breakthrough https://t.co/KITpXiUcMr#priorityCOVIDresearch pic.twitter.com/W1ifVSPqDM
— NIHR Research (@NIHRresearch) June 16, 2020






