El anuncio del presidente Donald Trump de “suspender la inmigración a Estados Unidos”, pasó este miércoles de su cuenta de Twitter a un documento oficial de la Casa Blanca. La proclamación entra en vigor a partir en el primer minuto de este viernes y la medida solo afecta a solicitantes de permisos de residencia permanentes (green card), durante 60 días y con demasiadas excepciones.
El primer punto de la orden de Trump proclama que “la entrada de extranjeros como inmigrantes en Estados Unidos queda suspendida y limitada de acuerdo con el punto 2”.
El punto dos detalla una serie de excepciones que en la práctica limitan mucho el alcance inicial de la medida. Afirma que la suspensión de trámites durante 60 días afecta a los solicitantes que se encuentran fuera del país y que no tienen un visado válido en el momento de la entrada en vigor.
Esta orden no se aplica a: los que ya son residentes legales permanentes de Estados Unidos, es decir, lo que ya tienen green card; los que quieran entrar como médicos, enfermeros o cualquier otra profesión sanitaria, investigadores de campos relacionados con el coronavirus y cualquier trabajo “esencial”, de acuerdo con la lista oficial del Departamento de Estado; tampoco afecta a las familias de todas estas personas. También quedan exentos los inmigrantes inversores; esposas e hijos de ciudadanos norteamericanos; más cualquiera que el Departamento de Estado o Seguridad Nacional decidan discrecionalmente que su entrada es en interés del país.
Checa el reporte completo AQUÍ






