
México.- La Secretaría de Salud dio a conocer los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México, donde prevén la creación de espacios temporales de resguardo y apertura de fosas en panteones para inhumaciones masivas en la etapa grave de pandemia.
Explican el tratamiento del cuerpo durante su estancia en hospitales, el traslado y estudios luego de morir además de la atención en la morgue.
Así, el gobierno federal hace un llamado a los estados para crear centros de resguardos de cadáveres en caso de que los servicios de funerales se vean aglomerados.
«Ante la presencia de este riesgo, se deben realizar las gestiones correspondientes considerando que se pudiesen requerir en un corto tiempo de un mayor número de espacios para resguardo y disposición final de los cadáveres, como cámaras frías, crematorios y espacios para inhumación, que en caso de no estar disponibles provocaría mayor tiempo de resguardo de los cuerpos, afectación a la familia y riesgo biológico para las personas encargadas del manejo del cadáver en las unidades de salud, servicios forenses y funerarias«, presentan los lineamientos.
Solicitan también agilizar los trámites administrativos para certificar las defunciones y tener el menor tiempo los cuerpos, pues buscan que en breve sean enterrados o cremados, y así ayudar a familias que no tengan los recursos para un funeral.
Los municipios deben tener un espacio para realizar la inhumación o cremación de cadáveres de manera amplia, todo con respeto a los derechos humanos.





