Realiza investigador nayarita el diseño de una “mascarilla de reinhalación parcial”, la cual puede ser usada para auxiliar a los pacientes con Covid-19; la fabricación de esta resulta de la tecnología de impresión 3D.
En la búsqueda de una solución al coronavirus, desde el mundo de la fabricación digital y para mitigar el sufrimiento de los pacientes con dificultades respiratorias, se rediseño y mejoró esta mascarilla hecha a base de recursos renovables.
«Trabajo con algunos médicos y biomédicos que me ayudan a validar, inclusive el primer que hicimos lo validó en el ISSSTE el personal de inhaloterapia. Esto ayuda a que el paciente con crisis respire oxígeno. Podemos imprimir unas 10 en el CENITT y dejárselas a los pacientes», indicó Carlos Ron Magaña, investigador especializado en diseño.
El científico señaló que el costo aproximado de la mascarilla es de 75 pesos mexicanos y para uso de una sola persona; la duración de su fabricación es de 4 horas con un tiempo estimado para usarse de 3 meses. El diseño de esta mascarilla y otros prototipos de diversos investigadores como: cubrebocas N95, viseras y abrepuertas, se encuentran a disposición de cualquier persona en (https://cutt.ly/Impresion3DvsCoronavirus) para que puedan colaborar como fabricante o mejorar estos prototipos.
«De alguna manera hay una retroalimentación, hay a quien se le ocurre una cosa, lo hace, lo comparte, alguien lo revisa, y le dice que le faltó aquello y lo vuelve a compartir, es una mejora continua, es demasiado bueno el estar conectados e ir mejorando cada vez más», subrayó Carlos Ron Magaña.
Este investigador se encuentra en comunicación con la secretaría de salud del estado para poner a su disposición estas mascarillas, así como los demás prototipos, la idea dice es hacer frente al COVID-19 y apoyar al sector salud a sobrellevar esta situación.
Vídeo: Antonio Soto / NTV





