Nayaritas describen cómo se vive la pandemia del coronavirus en España

0

Dos nayaritas que estudian en Madrid describieron cómo han vivido la cuarentena en España ante la pandemia del coronavirus, y aseguraron que al principio el comportamiento de la ciudadanía era similar a la de México, con poca seriedad.

«Todo eran memes e información a medias hace un par de semanas, incluso en mis clases de gobernanza realizábamos una actividad donde nos preguntaba el maestro que haríamos en caso de ser un mandatario al frente de una epidemia como lo era en aquel momento el coronavirus, y respondíamos con poca seriedad».

También narraron cómo inició la contingencia: «El coronavirus llegó a España de manera precipitada ante un gobierno que parecía poco preparado y al que se le critica por no reaccionar lo suficientemente rápido, al no implementar una política de prevención efectiva».

«La suspensión ha sido escalonada, iniciando por el cierre de las universidades hasta el cierre de comercios en general un día a la vez, lo que a mi parecer es la manera más efectiva de generar la menor psicosis posible. Aunque las compras de pánico hicieron presencia nunca se llegó al desabasto como se manejaba en redes ya que es una de las prioridades del gobierno».

«El comportamiento de gran parte de la ciudadanía era parecido al de México, poca seriedad al problema e imprudencia a su máxima a expresión. Fue cuando se declaró el estado de alarma que la ciudadanía mostró su mejor cara, y es que lo que poco se menciona es la masiva movilización de personas que realizaron donaciones de sangre para prevenir los hospitales de lo que ya se avecinaba, o el reconocimiento al personal de sanidad saliendo a los balcones a aplaudirles y brindarles su respeto».

A pesar de todo, Román Sánchez y Jorge Olivares agradecen las atenciones del gobierno español, quien desde su opinión «Está poniendo énfasis en la contención del virus, pero también tomando en cuenta factores secundarios que terminan afectando la rutina del ciudadano, desde la cultura hasta el comercio».

«La flexibilidad en las políticas fiscales y migratorias demuestran un plan bien estructurado y a largo plazo, no se está pensando solo en el ahora si no en la recuperación tras el combate al virus». 

Finalmente, aseguran que les preocupa la situación de su país natal, México, pues advierten que sigue los mismos pasos que España:

«Me preocupa como reaccionara México ante la inminente escala del virus, pero tengo la esperanza que demostremos nuestra empatía y solidaridad ante la situación. Por el momento no queda más que acatar las instrucciones de salud y unirnos por esta causa».