Un grupo de investigadores de la Universidad Westlake, de Hangzhou, en China, publicaron este viernes en la revista Science imágenes del momento en que el SARS-CoV-2 infecta una célula humana.
Esta última cepa del coronavirus comparte el 80% de su estructura genética con el SARS-CoV, que causó la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave en 2003. Ambos atacan la proteína ACE2, enzima convertidora de la hormona angiotensina, responsable de la constricción de vasos sanguíneos y del posterior aumento de la presión arterial.
El equipo de investigadores consiguió imágenes reveladoras de cómo se comporta el ACE2 cuando se une a la proteína ‘espiga’ de la superficie del coronavirus.
Los investigadores utilizaron técnicas de criomicroscopía electrónica, que consisten en la congelación instantánea de soluciones de proteínas y su bombardeo con electrones para obtener proyecciones bidimensionales, que luego se pueden combinar mediante una computadora.
Las imágenes resultantes permiten ver en alta resolución cómo el virus se une a los aminoácidos específicos de esta proteína de la membrana celular.







