Este lunes, pobladores de Juanacatlán, El Salto, Puente Grande y Tololotlán, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de las dos anteriores administraciones estatales de Jalisco por haber ocultado los resultados de un estudio sobre la contaminación del rio Lerma-Santiago y las consecuencias a la salud de los habitantes de las márgenes.
Quienes presentaron la queja consideran que haber ocultado la información a los pobladores es un crimen de Estado, pues de acuerdo al estudio que recientemente salió a la luz, las condiciones del afluente provocaron daños a la salud de los pobladores.
“El tema central que estamos denunciando, es que exista la evidencia científica desde hace 10 años de esta situación”, expresaron los afectados.
“El crimen de Estado que estamos denunciando es el ocultamiento del estudio que mandó hacer la Comisión Estatal del Agua a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, precisaron los pobladores.
Consideran que la negación sistemática de la relación entre la salud de la población con el nivel de contaminación del río por parte de las autoridades, implicó la negación de la atención que requieren los afectados a la exposición de los contaminantes del Lerma-Santiago.
Dado lo anterior, los quejosos pidieron a la defensoría que emita las recomendaciones adecuadas para que se brinde atención extraordinaria a las personas afectadas por la contaminación y se emita una declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria en la zona.






