Tepic.- El precio y rendimiento del café nayarita cayó ante el precio internacional que al día se cotiza en 101 dólares por quintal, aunque el productor en México recibe entre 6 pesos con 70 centavos y 6 con 80; además de que al trabajador se le paga 3 pesos por kilo, destacó el secretario del Sistema Producto Café en Nayarit, José Ramón Rivera López.
«La situación del café es crítica, en el mercado internacional hoy bajó a 101 dólares por quintal; en las conversiones nos da como 6.70 y 6.80 el kilo café cereza, y tres pesos para las personas del campo, hoy no es redituable» expresó Rivera López.
Dijo que esta crisis afecta a cuando menos 8 mil productores locales.
Además de los bajos precios, resaltó que en Nayarit desde hace varios años, la producción cayó de 70 mil a 30 mil quintales por año, debido a que la plaga de la roya (Hemileia vastatrix) ha afectado al cultivo sin poder paliar sus efectos.
El café del estado, dijo José Ramón Rivera, se exporta a través de empresas transnacionales, principalmente a Estados Unidos, pero también a Europa en menor cantidad; el resto se queda para consumo local pero aún no se ha logrado establecer un mercado cautivo para la comercialización del café tostado.
Sobre ello mencionó que 23 productores se han integrado al proyecto Sabores de Nayarit que representa y promueve a marcas locales que dan valor agregado al café, ya sea empaquetado, molido y tostado, en sub productos u otros.
Finalmente el Secretario del Sistema Producto, mencionó que existen cultivos alternativos al café pero que son a largo plazo y que más necesidades de las familias productoras han señalado la necesidad de migrar a otros sitios, locales o fuera del país.






