Se logró realizar la primera procuración de tejido del 2020 en el Hospital Civil “Antonio González Guevara” el pasado 27 de enero, durante esta donación de órganos se pudo obtener dos córneas, hueso y tendones, lo que podría mejorar la calidad de vida de hasta casi 100 personas una vez que sea procesado el tejido.
El coordinador hospitalario de donación del Hospital General, Edgar Moises Rivera, precisó: “gracias a la generosidad de un donante y su familia que aceptaron la donación de tejidos, se procuró dos córneas para trasplante en este hospital en los próximos días y se procuró tejido músculo esquelético que es hueso y tendones, que van a un banco de tejidos a proceso al estado de Jalisco”.
Y explica: “este donante fue una persona, un masculino de 46 años de edad que fue ingresado por hemorragia cerebral debido a un aneurisma, que es una enfermedad letal del cerebro; fue operado para tratar de salvar su vida, sin embargo, durante el postoperatorio o mediato, es decir a los días de operado, tuvo el deceso, el fallecimiento”.
En el caso de las córneas existen 17 personas en espera de una donación, por lo que está comenzar el proceso de estudio del tejido para garantizar que sean viables para trasplante, una vez logrado este paso, se otorgará al paciente de acuerdo a la lista de espera. “se toman en cuenta varias características de los receptores para poder ser trasplantadas”, dijo.
Y explicó las condiciones que determinan los receptores de la donación: “se toma en cuenta la edad, las características del tejido de la edad del donante, se toma en cuenta la cantidad de años en la lista de registro nacional, se toma en cuenta enfermedades o patologías sea de los ojos, o sea sistémica de los pacientes que están en espera, la intención es dar el mejor tejido para la mejor persona”.
En el país existen en espera de donación de órganos 23 mil 225 personas hoy, el órgano más solicitado es el riñón y le siguen las córneas.





